En la reunión anual de Ministros se abordó con especial énfasis la lucha contra el cambio climático y sus repercusiones sobre la región.

Los días 9 y 10 de marzo, en La Habana, se llevó a cabo la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que convocó Cancilleres y Ministros de los países miembros de la AEC, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, México, Venezuela y Colombia.

Enfocada en los ejes temáticos prioritariosturismo, transporte, medio ambiente, comercio y desastres naturales– las actividades de la reunión consistieron en evaluar el estado de implementación de los programas de cooperación que se desarrollan en la Asociación, gestionar recursos para los proyectos que están en ejecución y plantear nuevas propuestas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrila, insistió en que es fundamental pensar en conjunto una política adecuada para hacer frente al cambio climático. Por su parte, la secretaria general de la AEC, June Soomer, expresó que “tenemos que luchar por nuestro acercamiento comercial, debemos reagruparnos para desarrollar estrategias juntos. Debemos enfrentarlo todo juntos, como estados”. También resaltó la importancia del compromiso de las mujeres con la integración.