Los bloques formalizaron un encuentro esperado y coincidieron en la importancia de integrarse ante un panorama internacional incierto.

El día 7 de abril, Cancilleres y Ministros del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico celebraron una reunión de trabajo en Buenos Aires en la que acordaron seguir avanzando en el proceso de convergencia para la integración de ambos bloques, concretando de este modo el deseo que habían expresado en diciembre pasado los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachelet, en calidad de Presidentes Pro Témpore. Analizaron también la coyuntura económica internacional y coincidieron en la importancia de contribuir a favor del libre comercio y de la integración económica regional.

Al respecto, establecieron una “hoja de ruta” para las reuniones del Grupo de Alto Nivel de la AP y del Grupo Mercado Común del MERCOSUR sobre temas ya identificados por ambos mecanismos de integración.

Esta hoja incluye seis capítulos: facilitación del comercio y ventanillas únicas de comercio exterior, cadenas regionales de valor y acumulación de origen, cooperación aduanera, promoción comercial y PyMES, barreras no arancelarias y facilitación del comercio de servicios. En varios de estos aspectos ya existe trabajo conjunto precedente. Se informó que a fines del primer semestre de 2017 se realizará el Seminario “MERCOSUR – Alianza Pacífico: Una agenda positiva para la integración”. Se destacaron los objetivos de apertura comercial y promoción del desarrollo económico y social de la región, promovidos por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), de la que todos los países del MERCOSUR y de la Alianza del Pacífico son miembros. El Comunicado Conjunto reafirma la importancia de un sistema multilateral de comercio abierto, previsible, transparente, inclusivo y basado en reglas internacionales. Se asumió el compromiso de trabajar para la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (Buenos Aires, 11-14 de diciembre 2017) y fortalecer el rol de la OMC. Esta reunión se da en el contexto de iniciativas bilaterales entre miembros de ambos bloques. Véase en esta Conexión INTAL: “Acuerdos para la ampliación del comercio de manufacturas de Colombia con Argentina y Brasil”, “México: ¿Oportunidades para el sector agropecuario latinoamericano?” y “Argentina y México buscan profundizar sus acuerdos vigentes”.