Los que trabajamos en el mundo del comercio exterior somos conscientes de que operamos en un mercado muy competitivo donde la más mínima ventaja en el diseño, la fabricación o el tiempo de entrega de mercancías puede ser clave para que un comprador elija un producto.

Publicado por ConnectAmericas

 

Para muchas empresas, tanto exportadoras como importadoras, el movimiento de las mercancías desde su origen hacia destino ha sido y, muy posiblemente, sigue siendo el eslabón más impredecible en la cadena logística. En el momento que nuestras mercancías salen del almacén, dejan de estar bajo nuestro control y nos vemos obligados a confiar en los operadores logísticos y funcionarios que determinarán si nuestro envío cumple o no con la legislación vigente.

Sin embargo, desde hace ya varios años, existe una certificación emitida por las aduanas que puede ofrecer a las empresas una ventaja competitiva, mayor seguridad en el transporte de sus mercancías y una reducción en los tiempos de entrega. Esta certificación, conocida internacionalmente como Operador Económico Autorizado (OEA), crea una alianza entre las aduanas y el sector privado, mediante la cual aquellas empresas que voluntariamente se acogen al programa y cumplen con una serie de requisitos, reciben un tratamiento prioritario y mayores facilidades para la exportación e importación de mercancías.

Requisitos

Los requisitos para obtener y mantener la certificación están relacionados fundamentalmente con la implementación de medidas de seguridad tanto física como informática, la mejora de la trazabilidad de las mercancías, los controles contables y la solvencia financiera, entre otros factores. Una vez que la empresa cumple con todos los requisitos se convierte en un socio estratégico de la aduana y podrá disfrutar de una serie de beneficios financieros y operativos, como ventajas en el pago de tributos, menor número de inspecciones físicas y prioridad en el despacho.

Asimismo, las grandes empresas importadoras en los mercados más desarrollados están empezando a exigir la certificación OEA a sus clientes ya que la ven como un elemento diferenciador que refleja el grado de profesionalización de la empresa y, a la vez, otorga mayores garantías de cumplimiento con los plazos de entrega.

Una nueva forma de trabajar con la aduana

Sin embargo, la obtención de la certificación va más allá de cumplir con una serie de requisitos y condiciones. Obtener y mantener la certificación implica un compromiso al más alto nivel en la empresa, que deberá trabajar mano a mano con las autoridades aduaneras, en un ambiente de respeto mutuo, abriendo las puertas a los funcionarios y notificándolos sobre cualquier incidencia que pueda detectarse. Es necesario, por lo tanto, cambiar la filosofía de trabajo con la aduana y no verla como un obstáculo en nuestra cadena logística sino como un aliado.

El Operador Económico Autorizado en el mundo

Más de 50 países cuentan con un programa OEA, entre los que destacan los estados miembros de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Japón, China, y Corea. Además, los países con programa OEA tienen la posibilidad de reconocer el estatus de empresa segura y confiable emitido por otro país con programa OEA mediante un proceso de reconocimiento mutuo. Por lo tanto, las empresas certificadas obtienen beneficios adicionales en países terceros gracias a dicho reconocimiento.

En América Latina son ya nueve los países que cuentan con el programa OEA: Argentina, Colombia, Costa Rica (donde se le llama PROFAC), Guatemala, México (NEEC), Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si tu empresa se encuentra en alguno de estos nueve países y deseas más información sobre esta certificación, no dudes en contactarte con la aduana de tu país para informarte detalladamente sobre los requisitos y beneficios del programa.