Con la formalización del convenio, ambos países ampliarían sus mercados de exportación.

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Pablo Urria, recibió en Santiago a su par indonesio, Imán Pambagyo, para continuar trabajando en la consecución de un acuerdo comercial con el país asiático. Los funcionarios abordaron temas en materia de acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, temas legales y cooperación.

Indonesia representa amplias oportunidades para Chile considerando que la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones alcanzó un 7% para el período 2007-2016. La consecución del acuerdo abriría un potencial mercado para productos chilenos, tales como arándanos, ciruelas, frambuesas, duraznos, algas y lácteos. En tanto Indonesia se vería favorecida al exportar recursos energéticos, como petróleo y gas natural. “Queremos alcanzar en el corto plazo la materialización de un acuerdo comercial que ayude a la diversificación de la canasta exportadora chilena”, expresó Urria.

La reunión realizada en el mes de mayo entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de las que Chile e Indonesia son respectivamente miembros, sentó un compromiso para afianzar las relaciones económicas y de cooperación; lo que implica un acercamiento mayor entre los países.