Los Estados miembros de la comunidad caribeña lanzaron cuatro nuevas plataformas en línea interconectadas destinadas a promover el intercambio de bienes y servicios en la región.

La Secretaría de la CARICOM, con el apoyo de la Unión Europea, lanzó el lunes cuatro plataformas para facilitar el comercio en la región: el Registro de Empresas en Línea de CARICOM, el Sistema de Información del Mercado Laboral, el sistema de Anuncios de la contratación pública comunitaria; y la plataforma CARREX, que concentra medidas preventivas sobre alimentos.

El Registro de Empresas en Línea de CARICOM provee una plataforma electrónica a nivel regional para búsquedas de nombre en línea y reserva de nombres, registro de empresas y compañías, acceso público a registros, pago electrónico y firma electrónica, entre otras características. También facilitará una mejor visión de conjunto del clima empresarial prevaleciente en la región, ayudando por ejemplo a identificar cuellos de botella y sectores con potencial de crecimiento.

El desarrollo de estas plataformas requirió la automatización de más de la mitad de los registros de empresas nacionales en CARICOM que aún estaban en papel, actualizar los ya automatizados y crear un nuevo sistema de información y software funcional a la web.

Además, con los sistemas de información sobre el mercado de trabajo se crea un depósito central de datos sobre los mercados de trabajo en los Estados miembros. Esto permite una mejor adaptación de las competencias a los puestos disponibles a nivel regional y facilitará el movimiento de personas en la región y una mejor gestión de la migración laboral dentro de la economía caribeña.

Más información http://www.caricom.org/media-center/communications/press-releases/csme-online-platforms-launched-to-promote-regional-trade-and-business