Gestión coordinada de fronteras, nuevas herramientas informáticas para el control de los tráficos, armonización de las reglamentaciones del transporte de cargas y la infraestructura de los centros de frontera, fueron algunas de las cuestiones consideradas en una reunión técnica del COSIPLAN.

Bajo el título “Planificación para la Integración y Desarrollo de Territorios de Frontera” se llevó a cabo los días 12 y 13 de septiembre en Buenos Aires la Reunión del Grupo Técnico Ejecutivo del COSIPLAN. La actividad congregó a especialistas de todo el continente en temas de gestión de frontera, control aduanero, seguridad y transporte.

1

Foto: COSIPLAN

Todo comenzó con unas palabras del Director del Instituto para la integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del BID, Gustavo Beliz, quien fue acompañado por funcionarios argentinos de las áreas de planificación, transporte y seguridad. Asistieron y expusieron expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú. Ecuador y Uruguay, así como la Secretaría General de UNASUR, participaron de manera virtual. Entre ellos había tanto funcionarios de las áreas involucradas en el trabajo en la frontera como representantes de las principales cámaras privadas del transporte.

2

Foto: COSIPLAN

El reto de la gestión coordinada de fronteras en América Latina

El panel “Gestión Coordinada de Fronteras” contó con especialistas de Panamá, Argentina, Chile y el BID. Allí se avanzó sobre los proyectos de gestión binacional de pasos fronterizos entre países latinoamericanos, con el objetivo de agilizar trámites y participar conjuntamente del control, evitando el aislamiento entre las gestiones de los países involucrados.

Se destacó la experiencia panameña en tres pasos de frontera habilitados entre ese país y Costa Rica, basadas en los criterios de gestión coordinada. Luego se hizo referencia a la gestión del paso Sistema Cristo Redentor entre Argentina y Chile, el de mayor importancia relativa a nivel continental por los volúmenes de transporte de carga.

La gestión de fronteras es un tema que une aspectos generalmente aislados y hasta opuestos como son el control migratorio -con su énfasis en la seguridad- y el aduanero, donde la interacción económica e incluso la competitividad de los actores involucrados a nivel privado depende directamente de lo que sucede en la instancia fronteriza. Se hizo hincapié en la necesidad de capacitar adecuadamente a los funcionarios, simplificar trámites -en especial para el tránsito de cargas- y unificar criterios sanitarios, así como de encarar las obras de infraestructura necesarias para una mejor gestión de los pasos que experimentan mayores demandas.

Margarita Libby Hernández del Sector de Integración y Comercio del BID, destacó el papel de la tecnología en el control fronterizo, aludiendo, por ejemplo, a la integración virtual de funcionarios cuando éstos no pueden estar presentes en un puesto de control. Es necesario, afirmó, pensar la nueva infraestructura como soporte de este tipo de procesos y tecnologías. Se trata de procesos de largo aliento, que requieren de voluntad política y la complementación de recursos y capacidades para compensar las asimetrías entre instituciones limítrofes de control.

Herramientas informáticas para facilitar el comercio exterior

Uno de los adelantos tecnológicos considerados ocupó el segundo panel: “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (VUCE). Este sistema busca simplificar los trámites aduaneros para exportación e importación, y propender a una operatoria enteramente virtual, sin uso del papel. En este sentido el moderador de la mesa, Ignacio Traballoni del Ministerio de Producción de Argentina, recordó que ese país está trabajando en la adaptación plena de su sistema aduanero hacia una VUCE con el apoyo del BID. Adicionalmente, a través de la gestión del Ministerio de Modernización se busca virtualizar gran cantidad de trámites en todas las áreas de gobierno.

Luego de analizar distintas variantes adoptadas por países como Costa Rica y Brasil, hubo coincidencia en que la VUCE agrega valor en todos los eslabones de la cadena de transporte. La implementación y desarrollo es diferente en cada país y depende del software adoptado, el tipo de gobernanza del mismo y la confidencialidad de los datos que de esto se desprende, así como de los recursos financieros asignados por cada país.

Continuando con el rol de la tecnología para la articulación del movimiento internacional de carga de manera eficiente, al día siguiente se presentaron expertos en el desarrollo de sistemas informáticos dedicados, en este caso de Oracle, describiendo un instrumento de control virtual desarrollado para la región. También la Dirección General de Aduanas de Argentina describió la operatoria del Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA).

La tecnología al servicio de la integración regional

Para finalizar la primera jornada se presentó la plataforma “Pasos Suramericanos” que permitirá consolidar, en una herramienta accesible a través de internet, toda la información disponible sobre los pasos de frontera habilitados de Suramérica y los territorios en los cuales se establecen, con el propósito de elaborar planes de integración y desarrollo económico y social para dichas áreas.

Esta plataforma se conformará en dos etapas. En la primera, se integrará la información general sobre los pasos fronterizos habilitados de los países de América del Sur con datos básicos de especial utilidad para el usuario, tales como tipo de tráfico, rutas de acceso, condiciones de transitabilidad, horarios de atención, documentos de viaje y formularios requeridos. La segunda etapa, para el uso dentro del COSIPLAN, comprenderá información detallada sobre los complejos fronterizos y las poblaciones del entorno inmediato

Una rareza y varios problemas

El segundo día comenzó con el panel “Modelos de operación de cargas y personas en los pasos de frontera de Suramérica”, donde se expuso el caso del paso Santo Tomé-São Borja entre Argentina y Brasil, único en el continente cuyo control fue concesionado a una empresa privada, Mercovía SA. Su gerente general, José Luis Vazzoler, explicó la operatoria de este centro de control unificado diseñado por voluntad de ambos gobiernos. La concesión de este operador es por el término de 25 años y vence en 2021.

Fernando Cafasso, director nacional de Asuntos de Frontera del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, comparó favorablemente el funcionamiento de este paso con el cercano de Paso de los Libres-Uruguaiana -uno de los más importantes de la región por su posición en el centro del MERCOSUR. En este paso 107 funcionarios a ambos lados de la frontera argentino-brasileña atienden a los camiones que deben realizar una doble parada, con el consiguiente perjuicio en tiempos y costos. En este sentido, se está considerando la posibilidad de unificar el control entre ambos países y concesionar la operatoria del paso siguiendo el ejemplo de Santo Tomé-São Borja. Se destacó la importancia del mejoramiento en infraestructura y conectividad para desarrollar las posibilidades de los corredores de integración que conectan estos países.

El papel del sector privado

Tuvieron oportunidad de expresarse los usuarios privados de los pasos de frontera representados por cámaras como la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional de Carga por Carretera (AGETICH). Destacaron especialmente la necesidad de que los gobiernos de la región acompañen los avances tecnológicos que implementan los transportistas con marcos legales y regulaciones modernas para aumentar la competitividad del comercio internacional.

3

Foto: COSIPLAN

También se presentó la experiencia de los operadores del aeropuerto de El Dorado en Colombia y del puerto de El Callao en Perú, con el propósito de reflejar la similitud de procedimientos, mecanismos y tecnologías que pueden aplicarse a una operación de transporte de carga y pasajeros, ya sea por el medio aéreo, marítimo o terrestre.

La actividad estuvo acompañada por las consultas de un público integrado por especialistas, que a menudo pasaban de usar el micrófono como expositores a hacerlo desde el salón para transmitir inquietudes específicas. Todo bajo el mandato de la coordinación de políticas entre los diferentes países de la región: como dijo al comienzo el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, el argentino Fernando Álvarez de Celis, recordando sus años como profesor de geografía: “los límites separan a los países, las fronteras los unen”.