La Alianza del Pacífico busca impulsar el crecimiento de los ecosistemas regionales de innovación y emprendimiento.

El acuerdo que formaliza esta iniciativa fue firmado por representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (México), la Corporación de Fomento de la Producción (Chile), el Ministerio de la Producción (Perú) y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) e iNNpulsa Colombia, la primera semana de octubre.

La plataforma InnovAP agrupa a las agencias de innovación del acuerdo y busca que los socios de la Alianza del Pacífico intercambien experiencias, conocimiento y aprendizajes sobre programas, políticas públicas, estudios y casos de éxito.

Por medio de esta iniciativa se definirán proyectos en sectores estratégicos donde estos cuatro países tienen ventajas competitivas. Además, permitirá a las empresas innovadoras el acceso a las oportunidades comerciales que ofrece este bloque económico.

La red busca diseñar de forma conjunta convocatorias y programas para fortalecer sus ecosistemas. Así mismo, con esta iniciativa los países tendrán la posibilidad de diseñar proyectos que aprovechen sinergias en industrias comunes lo que permitirá un trabajo conjunto entre los clusters de Chile, Colombia, México y Perú.

Dentro de las tareas que tendrá están, por ejemplo, proponer soluciones a temas regulatorios para facilitar el crecimiento del emprendimiento y la innovación en la región, formular políticas para consolidar el ecosistema, respaldar la internacionalización de las iniciativas de emprendedores e innovadores, facilitar la transferencia de conocimiento, posicionar a InnovAP a nivel global y explorar oportunidades de participación con otras entidades de la Alianza.