El país europeo financiará un plan de capacitación y de ayuda financiera con el objetivo de mejorar la infraestructura de la región.

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con el apoyo del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), firmó con la Cooperación Suiza (COSUDE) un convenio de colaboración para ejecutar el proyecto “Gobernanza de riesgo de desastres en Centroamérica”.

El acuerdo fue firmado por el director de CEPREDENAC, Guillermo González; Edita Vokral, Directora Regional de COSUDE; y Alfonso Fuentes, Secretario General de CSUCA. Con una inversión de 6,4 millones de dólares, el proyecto será ejecutado por CEPREDENAC en un plazo estimado de cuatro años.

La Directora regional de COSUDE dijo que con la firma de este convenio, su país confirma la voluntad e interés en apoyar los esfuerzos de la integración centroamericana, y así reducir las pérdidas y daños económicos por desastres y salvar vidas de la población vulnerable. “El gran objetivo es formar y especializar a todos los agentes relacionados con el tema, para que puedan diseñar y construir mejor; gestionar los recursos naturales aplicando medidas de reducción de riesgos y de adaptación al cambio climático; y optimizar los recursos materiales”, señaló.

Por su parte, González manifestó que está alianza representa un pilar fundamental para el fortalecimiento del Sistema Nacional para Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), dado que “nos coloca en la vanguardia en muchos de los campos necesarios a desarrollar para enfrentar los fenómenos naturales, tales como los que hemos tenido los últimos meses”.