Las nuevas tendencias digitales comienzan a ser eje de debate en la agenda internacional

El Grupo de los 20 países industrializados y emergentes, G20, se reunió en Buenos Aires. Los ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales centraron sus discusiones en tres ejes centrales: los desafíos que generan las nuevas tecnologías, la inversión en infraestructura y las criptomonedas.

Se destacó la necesidad de converger hacia esquemas de mayor control: en lo inmediato, los ministros se comprometieron a implementar los estándares previstos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); para la próxima reunión ministerial del G20, prevista para julio, acordaron presentar recomendaciones concretas sobre estos asuntos.

También, se acordó desarrollar opciones de políticas públicas para evaluar su impacto y mejor utilización en los procesos productivos. Por último, se elaboró una “Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo” en la que los ministros se comprometieron a mejorar la preparación de proyectos, mejorar la mitigación de riesgo y avanzar hacia una mayor estandarización de los contratos y los instrumentos de financiación.

Por otra parte, acordaron “promover las condiciones necesarias para ayudar a desarrollar la infraestructura como una clase de activo”, una de las prioridades impulsadas por la presidencia argentina.  Para lograr este objetivo, se desarrolló una hoja de ruta, basada en las conclusiones de presidencias anteriores y que propone próximos pasos. En concreto, los líderes de la economía mundial se comprometieron a “mejorar la preparación de proyectos, avanzar hacia una mayor estandarización de los contratos y los instrumentos de financiación de la infraestructura, abordar la falta de datos y mejorar la mitigación de riesgo, teniendo en cuenta las condiciones específicas de cada país”.

Los ministros reconocieron que las respuestas políticas y la cooperación internacional son necesarias para aprovechar las oportunidades y asegurar que los beneficios lleguen a todos. Por esa razón acordaron “desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar en nuestra reunión en julio”.

Si bien reconocieron los desafíos que representan los criptoactivos, los ministros se comprometieron a “implementar los estándares que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) establece para cripto-activos”. Además, esperan que el GAFI, un organismo internacional, revise esos estándares y que avance “en su implementación global”.