El megaproyecto posibilitará una vía más rápida para la exportación de bienes hacia los mercados asiáticos.

Los ministros de Transporte de Perú, Edmer Trujillo; de Bolivia, Milton Claros; de Paraguay, Agustín Encina; y el viceministro de Brasil, Herbert Drummond, se reunieron en Lima con el fin de reimpulsar el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que busca conectar el mercado sudamericano con el asiático.

En la sede del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú, el Grupo Operativo Bioceánico (GOB) -conformado por los mencionados ministros y representantes del sector de Transportes-, aprobó y suscribió un reglamento interno que permitirá consolidar los esfuerzos para la concreción del proyecto de infraestructura.

También definieron siete planes que permitirán dar continuidad al Corredor, entre los que se destaca la consolidación de la formación del Consejo supervisor y del Comité ejecutivo del GOB, que estarán encargados de la elaboración de los términos de referencia para los estudios integrales de proyecto.

Por su parte, autoridades peruanas informaron que se encuentran desarrollando un estudio de factibilidad con una evaluación económica del proyecto y las necesidades portuarias para atender la carga proyectada, considerando que el Corredor contará con 3.800 kilómetros de extensión.

“Como Estado, estamos seriamente comprometidos con el Corredor Ferroviario Bioceánico. Tenemos el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar y hacer realidad este proyecto tan importante, que nos integra y conduce al desarrollo a todos nuestros países”, destacó el ministro Trujillo.