Por: Ana Inés Basco

La Revolución 4.0 genera desafíos en el mercado de trabajo, y los argentinos no son ajenos a este fenómeno. ¿Qué impacto creen que tendrán las nuevas tecnologías en el empleo?

El carácter disruptivo de las nuevas tecnologías genera tensiones y desafíos en materia de empleo, educación, inclusión social e impacto ambiental. Los ciudadanos de América Latina son conscientes de estas fricciones. Y si bien el mayor uso e inversión en estas tecnologías ubica a la Argentina en una posición privilegiada en relación con el resto de la región, sus habitantes tampoco están ajenos a la incertidumbre que la Revolución 4.0 plantea. ¿Están preparados para integrarse en la nueva economía global? ¿Qué impacto creen que tendrán las nuevas tecnologías en el empleo? ¿Cuán importante creen que es Internet? ¿Cuánto uso le dan al e-commerce? Estas y otras preguntas buscamos responderlas desde el INTAL/BID a través de la investigación Tecno-Integración de América Latina: Instituciones, comercio exponencial y equidad en la era de los algoritmos. La principal fuente de información de este estudio proviene de la encuesta Latinobarómetro que se realiza hace más de 20 años en 18 países de la región a más de 20.000 ciudadanos de la región.

A nivel del mercado de trabajo, los argentinos consideran que la inteligencia artificial y la robótica dejarán un saldo negativo; un 74% de ellos cree que los puestos de trabajo que serán desplazados superarán a los que serán creados por estas tecnologías. Este porcentaje es mayor al promedio regional, que se ubica en el 71% (Gráfico 1).

Gráfico 1: La inteligencia artificial y la robótica harán desaparecer más puestos de trabajo de los que creará (respuestas “de acuerdo” y “muy de acuerdo”)

Fuente: INTAL-Latinobarómetro

 

Además, un 73% de los argentinos considera que la ciencia y la tecnología pondrán en peligro nuestros empleos (Gráfico 2). Es interesante destacar que esta respuesta no está correlacionada con la situación laboral de los encuestados o con la tasa de desempleo del país. Esto datos también son congruentes con la opinión de los millennials en la Argentina, dado que, según la investigación del INTAL-BID “Compás millennial”, 7 de cada 10 jóvenes considera que en los próximos diez años los robots harán gran parte del trabajo que hoy realizan las personas. Y también coinciden con lo que piensan otros ciudadanos del mundo, como en Estados Unidos y Europa (72%[1] y 74%[2] respectivamente).

Gráfico 2: La ciencia y la tecnología pueden poner en peligro nuestros empleos (respuestas “de acuerdo” y “muy de acuerdo”)

Fuente: INTAL-Latinobarómetro

Sin embargo, en algunos nichos específicos de mercado, como el del cuidado de las personas, el avance tecnológico no se vislumbra como una amenaza para el empleo. El 93% de los argentinos considera que, en el futuro, el cuidado de los adultos mayores y niños será igualmente necesario a pesar del desarrollo tecnológico, registrando el valor máximo entre todos los latinoamericanos y superando en 8 puntos porcentuales al promedio regional.

Internet, que supo ser una tecnología disruptiva en sus orígenes, hoy es considerada como un servicio público básico para los argentinos: el 94% considera que para moverse en el mundo actual es indispensable saber usar Internet, un valor que es 6 puntos porcentuales superior al promedio de la región (Gráfico 3). La Argentina, además, se encuentra entre los países con mayor cantidad de usuarios de Internet (como porcentaje de la población total)[3]  y que, a su vez, son lo que muestran mayor acuerdo respecto a la importancia de Internet y las nuevas tecnologías en el mundo actual (correlación de 0,73).

Gráfico 3: Relación entre la percepción sobre la importancia de internet y el nivel de utilización según país

Fuente: INTAL-Latinobarómetro

Lo cierto es que Internet es una prioridad inmediata para los ciudadanos de este país. Incluso frente a demandas de infraestructura básica insatisfechas, como el desarrollo de carreteras, el 79% de los encuestados considera que el acceso universal a Internet no puede postergarse. Junto con Brasil, la Argentina es el país que más apoya esta idea. La Argentina, además, es uno de los países que mayor porcentaje de su PBI destina a ciencia y tecnología[4], que tiene más patentes por habitante[5]  y mayor cantidad de investigadores por habitante[6].

¿Cómo está cambiando la vida cotidiana de los argentinos con Internet? Al analizar la penetración de esta tecnología en términos de comercio electrónico, vemos que todavía falta mucho camino por recorrer dado que solo el 21% declaró haber realizado alguna transacción de este tipo en el último mes. A pesar de ello, este país está dentro de los cuatro que declaran haber realizado más transacciones de comercio online -junto a Brasil, Chile y Uruguay- y supera en 7 puntos porcentuales el promedio de la región.

Además, los argentinos son los que más dispuestos están a incorporar la economía colaborativa en sus vidas, es decir más abiertos están a alquilar en vez de comprar por ej. un auto, un libro o ropa en vez de comprar. Argentina refleja el valor máximo alcanzando el 87% (Gráfico 4).

Gráfico 4: ¿Estaría dispuesto a cambiar sus hábitos de consumo comprando menos y alquilando más?

Fuente: INTAL-Latinobarómetro

En resumen, la Argentina se encuentra entre los países de América Latina que registran mayores compras por comercio electrónico/Internet[7], mayor PBI per cápita[8] y mayor porcentaje de población usuaria de Internet[9].

Todo esto nos permite concluir que los argentinos son conscientes de las fricciones que puede traer aparejada la Revolución 4.0, particularmente en lo que refiere al tema del empleo. Sin embargo, y en relación con el resto de la región, los ciudadanos de este país reconocen la importancia que representan las tecnologías, para la economía y la sociedad. Con sus positivos indicadores vinculados a penetración de Internet, inversión en ciencia y tecnología, número de patentes y e-commerce en comparación con la región, la Argentina tiene la oportunidad de aprovechar esta posición relativa para reconvertir su matriz productiva en una industria 4.0. Al mismo tiempo, puede acompañar estos cambios con un acceso creciente de su población a las nuevas tecnologías. Una población que si bien es consciente de posibles tensiones, se muestra más abierta a esta nueva revolución.

[1] Pew Research Institute.

[2] Eurobarómetro.

[3] Data Base Banco Mundial: Usuarios de internet (% de la población)

[4] Data Base Banco Mundial: Gasto en investigación y desarrollo (% del PIB): Argentina

[5] Data Base Banco Mundial: Solicitudes de patentes: Argentina

[6] Data Base Banco Mundial: Investigadores dedicados a investigación y desarrollo (por cada millón de personas): Argentina

[7] UNCTAD B2C E-commerce Index 2016

[8] Data Base Banco Mundial: PBI per cápita: Argentina

[9] Data Base Banco Mundial: Usuarios de internet (% de la población): Argentina