En la celebración de una Segunda Cumbre de ministros, los organismos reforzaron su idea de integración y cooperación

Con un llamado a la integración para afrontar los desafíos globales, se llevó a cabo la 2ª Cumbre de Ministros entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Bruselas, los días 16 y 17 de julio.

Durante la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller de El Salvador, Carlos Castañeda -cuyo país ejerce la pro témpore de la CELAC-, los asistentes compartieron puntos de vista y dialogaron sobre posibles acciones futuras con respecto al Acuerdo de París, la implementación del Pacto mundial de migración, y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

“Hemos sido capaces de seguir consolidando nuestros lazos históricos y los principios que compartimos y que nos han permitido garantizar que nuestras regiones estén interconectadas, afrontando así de forma conjunta los desafíos. Deseamos promover un diálogo activo, abierto, transparente y sustancial en ámbitos de interés mutuo que pueden beneficiar a los pueblos de ambas regiones”, expresó Castaneda.

La UE y la CELAC representan a sesenta y un países (aproximadamente un tercio de los miembros de las Naciones Unidas) y a más de mil millones de personas, es decir el 15% de la población mundial.