La colocación de un cable submarino de fibra óptica en el océano Atlántico representará un gran avance en materia de conectividad

El grupo “Vinculando Europa y Latinoamérica” (BELLA, por sus siglas en inglés), conformado por once redes de investigación de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Portugal y España, firmó un contrato para iniciar la instalación de un cable submarino de fibra óptica que conectará a ambos continentes.

El proyecto proporcionará una conectividad de alta capacidad y rapidez, lo que impulsará los intercambios empresariales, tecnológicos, científicos y culturales, además de fomentar la innovación y el desarrollo de actividades multidimensionales.

Se prevé que la “autopista de datos” estará lista para 2020 y costará aproximadamente 53 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, confirmó que financiará la mitad del presupuesto (23 millones), mientras que para el monto restante, BELLA contará con el apoyo de las redes RedCLARA y GÉANT.

Cabe destacar que los gobiernos europeos y latinoamericanos se han referido en reiteradas ocasiones a la intención de cerrar la brecha digital a la que se enfrentan especialmente los países en desarrollo. La idea del cable submarino ya había sido sugerida en la Cumbre UE-Brasil en 2014, y la Cumbre UE-CELAC del año 2015, dio más apoyo a la iniciativa en su Declaración de Bruselas.