Los bloques compartieron un nuevo encuentro y reafirmaron su plan de trabajo conjunto hasta 2019

Reunidos en Nueva York con motivo de la 73ª Asamblea de las Naciones Unidas, los ministros de Comercio y Relaciones Exteriores de la Alianza del Pacífico (AP) y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) dispusieron la ocasión para celebrar la V Reunión Ministerial Alianza del Pacífico – ASEAN.

Los funcionarios acordaron extender hasta 2019 la vigencia del Plan de trabajo AP-ASEAN para lograr concluir las iniciativas en marcha y definir nuevas actividades en materia de cooperación económica, ciencia y tecnología, desarrollo sostenible, educación, entre otros aspectos.

Los ministros de Comercio destacaron la importancia de identificar encadenamientos productivos y fomentar la participación de las empresas en las cadenas de valor, especialmente de las pequeñas y medianas (PyMEs). También promovieron el intercambio de experiencias en materia de facilitación del comercio, con foco en la competitividad y la innovación.

En lo que respecta a educación, las autoridades afirmaron que se apuntará a promover la organización de seminarios académicos o talleres de interés común; el estudio del español en los países de la ASEAN; la entrega de becas; y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en industrias culturales y creativas. Para las áreas de ciencia y tecnología, el plan conjunto promueve la cooperación con científicos, investigadores y profesores universitarios.