El cambio en el régimen de las exportaciones y las inversiones realizadas en el yacimiento patagónico Vaca Muerta -con el consecuente aumento de producción- habilitaron las condiciones para la reapertura del mercado

El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda de Argentina, Javier Iguacel, junto al presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebraron el inicio de una nueva exportación de gas natural al país vecino, tras doce años de haber estado suspendida.

Desde un gasoducto ubicado en la localidad La Mora, en la provincia de Mendoza, Argentina, llegarán diariamente a Chile más de un millón de metros cúbicos de gas, que serán usados para generación eléctrica en el Complejo Nehuenco de Colbún S.A., ubicado en la Región de Valparaíso.

El evento se enmarca en el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural, que los presidentes Mauricio Macri y Piñera firmaron en abril pasado, en un gesto a favor de la integración energética entre ambos países.

Hasta el momento, al menos ocho empresas ya iniciaron negociaciones de compra de gas argentino a productores o comercializadores, y sus contratos están recibiendo las respectivas autorizaciones por parte de las autoridades argentinas.

“Hoy hemos logrado abrir nuevamente la válvula del gas. Esto nos va a permitir reemplazar otros combustibles que son más caros y contaminantes, como por ejemplo el petróleo y en alguna medida el carbón”, enfatizó Piñera. “El gas natural aporta tecnologías flexibles y de bajo impacto en emisiones, lo que representa un buen complemento a la generación en base a sol y viento (…) El gas natural argentino puede jugar un papel relevante desplazando la generación en base a carbón”, agregó Susana Jiménez, ministra chilena de Energía.