Por: Ana Inés Basco

La publicación ‘El nuevo factor del comercio’ explora cómo el análisis del comportamiento humano y la opinión pública pueden mejorar el diseño de políticas que faciliten la integración y el comercio.

Diciembre 2019

 

La edición 45 de la Revista Integración & Comercio, ‘El nuevo factor del comercioincorpora el marco de interpretación de la Economía del Comportamiento para comprender los procesos de integración regional y la toma de decisiones. Las contribuciones de la psicología y la neurociencia permiten relativizar el análisis de las conductas según un criterio de racionalidad. En cambio, propone que las motivaciones –por ejemplo, el interés por la desigualdad, la autoestima y la identidad- tienen gran injerencia en la toma de decisiones.

Por primera vez a nivel mundial se realiza un experimento en una encuesta de opinión pública destinada a una gran población regional con el objetivo de analizar la incidencia de la información en las opiniones. El estudio se llevó a cabo a propósito de esta publicación y a través de la alianza INTAL-Latinobarómetro. A partir del mismo, se demostró tal como lo indica la economía del comportamiento que la información disponible y los efectos marco, es decir, los modos en que se presenta la información son importantes para definir las opiniones sobre comercio. Particularmente, se investigó si el alto apoyo al comercio que tiene la región puede verse afectado por el suministro de información que enfatice sus consecuencias negativas. Tanto para América Latina en su conjunto como para todos los países individualmente (excepto uno), la información negativa disminuye el apoyo al comercio, en promedio, de 73% a 46%. El experimento también demostró que el hecho de recibir información puramente positiva sobre el comercio no incrementa los niveles de apoyo.

La publicación cuenta con el valioso aporte de dos economistas consagrados con el Premio Nobel, Robert Shiller y Richard Thaler, y de George Loewenstein, investigador en Economía del Comportamiento que se encuentra entre los candidatos a recibir la distinción. Además, participan especialistas e investigadores de diferentes disciplinas, para lograr un enfoque transversal de la integración y el comercio.

La nueva edición expone además los resultados de un estudio realizado en forma conjunta entre INTAL y la Universidad Torcuato Di Tella, que analiza las valoraciones de los ciudadanos de la región relacionadas con las causas del desempleo. Concluye que la pérdida del empleo por la apertura comercial es menos aceptada que el desempleo ocasionado por el avance de las tecnologías. Sin embargo, el estudio señala que el nivel de aceptabilidad/inaceptabilidad se equipara cuando se introduce al gobierno como el responsable de la apertura comercial o del cambio tecnológico.

Asimismo, un tercer experimento diseñado a los fines de esta publicación en base al enfoque de la economía del comportamiento sugiere que existen marcadas asimetrías entre el discurso y la acción de los ciudadanos argentinos. Frente a la elección entre un producto nacional y un producto importado de igual precio y prestaciones, 70,5% dijo que optaría por el producto nacional en la encuesta INTAL-Latinobarómetro 2018. Sin embargo, en un experimento controlado sobre una decisión concreta de consumo, el 60% eligió esa opción. Cuando se bajó 10% el precio del producto importado, la brecha fue más marcada: 47% declaró en Latinobarómetro que elegiría el producto nacional, aunque el importado valiese 10% menos, pero sólo 18% eligió esa opción en el experimento.

Además, se destacan algunas conclusiones del estudio INTAL-Latinobarómetro 2018. Entre ellas está el nivel elevado de apoyo en la región al comercio internacional (73%), asociado principalmente a las perspectivas de mejora en el empleo. Se muestra además que los ciudadanos tienen un alto apoyo a la integración económica regional (72%).

Aunque se observa una contracción de cinco puntos porcentuales respecto a 2016 y 2017, el apoyo sigue siendo ampliamente mayoritario en todos los países de la región, con el máximo de nivel en Venezuela (82%). Por otro lado, en un contexto donde muchos países están restringiendo el ingreso a los extranjeros, el 88% de los latinoamericanos está a favor de la libre movilidad de los trabajadores. Sin embargo, esta mirada ampliamente positiva sobre la libre movilidad de las personas convive con una percepción negativa acerca de los inmigrantes: 63% de los latinoamericanos cree que la llegada de inmigrantes lo perjudica, contra solo 24% que piensa que lo beneficia.

De manera inédita para la región, uno de los artículos adapta la metodología de un trabajo canónico – Mayda y Rodrik (2001) – con el objetivo de explicar algunos de los factores determinantes que podrían explicar el elevado apoyo de los latinoamericanos a la integración económica regional. Las variables de edad, el género y la educación mantienen una incidencia análoga en la postura de los ciudadanos frente al comercio y la integración. Sin embargo, a diferencia del estudio de referencia, la exposición a ideas económicas, las características sociodemográficas, los valores e incluso las emociones parecen ser elementos más relevantes que el interés material propio.

En materia de nuevas tecnologías, la publicación señala que la privacidad y la confianza son consideradas elementos centrales en el uso de tecnología. La privacidad de los datos personales en internet preocupa al 62% de los ciudadanos de la región, aunque gran parte de la muestra avala la utilización de dispositivos tecnológicos de prevención del delito en espacios públicos (90%).

El nuevo factor del comercio, con la participación de más de cuarenta expertos internacionales, explora nuevos caminos para el comercio y la integración regional desde la óptima de la Economía del Comportamiento y la opinión pública. La publicación ofrece entonces una nueva perspectiva que al complementarse con tecnologías de última generación como la inteligencia artificial y el big data, puede otorgar impulso a la integración y al entramado comercial de los países de la región.

Etiquetas