Newsletter 1 - Marzo 2020

Adicionalmente a los análisis realizados por el BID, la irrupción del Coronavirus ha dado lugar a un profuso análisis por parte de académicos, organismos y medios en general.

Una selección de ellos se presenta más abajo.

Principales hallazgos

  • UNCTAD estima que la disrupción en las cadenas globales de valor generada por la caída de la oferta china (en base a lo observado en febrero), reduciría por sí sola las exportaciones mundiales en alrededor de US$ 50 mil millones en 2020 (0,3% de las exportaciones globales). Al mismo tiempo, a principios de marzo refería de manera muy preliminar a una caída de entre 5 y 15% de los flujos anuales de IED. Sin embargo, nuevos ejercicios (publicados el 26/3) indican que dicha reducción podría oscilar entre el 30 y 40% como consecuencia de la ampliación de los efectos de la pandemia.
  • El Barómetro del Comercio de Servicios de la OMC observa un debilitamiento de estos flujos entre fines de 2019 y principios de 2020, incluso sin reflejar aun plenamente el impacto del COVID-19.
  • La caída en la demanda China implicará una disminución de cerca del 11% anual en las exportaciones de AL a ese destino según CEPAL. Esta misma organización sostiene que, en turismo, los países del Caribe podrían sufrir una contracción de entre 15 y 25% de sus ingresos totales, fenómeno que podría agravarse en función de la duración de las restricciones.
  • En ALC han habido esfuerzos incipientes de coordinación por parte de PROSUR, MERCOSUR y la SICA, que derivaron en ciertos compromisos en materia comercial referidos principalmente a garantizar la libre circulación de bienes y la facilitación de compras de insumos y equipamiento médico.

Publicaciones y análisis recientes seleccionadas

Acciones regionales

Etiquetas