,

Medidas aplicadas por los países de ALC con impacto sobre comercio de bienes y servicios

By INTAL Admin ,
Home  /  Version para imprimir  /  Medidas aplicadas por los países de ALC con impacto sobre comercio de bienes y servicios
Category:
  Version para imprimir

Imprimir este artículo

Los países de ALC implementaron diversas medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, algunas que impactan de manera directa en el comercio (como la facilitación de importación o la restricción de exportación para insumos médicos) y otras indirectamente, como el cierre de fronteras, el confinamiento y los límites al movimiento interno. A su vez, los procesos de integración subregional han anunciado esfuerzos de coordinación de tipo comercial.

Medidas aplicadas por los países de ALC ante la crisis sanitaria con impacto directo o indirecto sobre el comercio de bienes y servicios

 

Fuente: Elaboración propia con datos de fuentes nacionales. En verde, aquellos que implementaron medidas, en naranja quienes lo hicieron de modo parcial.
Notas: * Bajo evaluación en el marco de Mercosur. ** Las medidas de integración no se encuentran implementadas, pero hay intención declarada por los países para realizarlo.
Referencias: Confinamiento: medidas destinadas a que la población no circule, salvo actividades exceptuadas. Cierre de fronteras: alude a fronteras nacionales marítimas fluviales, terrestres y aéreas. Facilitación de importaciones para insumos y equipamientos médicos: medidas adoptadas por los gobiernos en relación a la facilitación de importaciones en estos productos. Por ejemplo, la reducción de aranceles a 0% para estos bienes. Restricción de exportaciones para insumos y equipamientos médicos: medidas adoptadas por los gobiernos en materia de prohibición de exportaciones en estos productos a fin de evitar desabastecimiento. Libre circulación de insumos y productos de primera necesidad: declaración de intención de los gobiernos de permitir la libre circulación de insumos y productos básicos como medida de integración. Compra con otros países de alimentos e insumos médicos: declaración de intención de los gobiernos para comprar en conjunto con otros países alimentos e insumos médicos como medida de integración regional.

this post was shared 0 times
 000