Newsletter 3 – Abril 2020

Parálisis del turismo

Un sector fuertemente afectado por la expansión de la pandemia es el del turismo, fenómeno que si bien impacta sobre buena parte de los países de la región traerá consecuencias más importantes en aquellas economías que son más turismo dependientes como las de Centroamérica y el Caribe[1]. La Figura 3 muestra a los países más vulnerables en el cuadrante superior derecho, donde se ubican aquellas economías donde el turismo representa una porción importante tanto de las exportaciones totales como del PIB. En el extremo se encuentran Belice, Jamaica y Bahamas, que registran una participación del turismo en sus exportaciones totales superior al 45%, y del turismo en relación al PIB mayor al 15%.

Figura 3: Participación del turismo en el PIB y en exportaciones totales en ALC (2018)

Fuente: Elaboración propia con base en UNWTO.
Notas: Las líneas gruesas muestran la mediana en cada eje. Los datos para Bahamas son de 2017.

Los primeros números del año sugieren que la caída del turismo ha sido dramática. Por ejemplo, la tasa de ocupación hotelera en el Caribe se desplomó a 10% en la semana del 22 al 28 de marzo. En el mismo periodo del año pasado la ocupación alcanzaba al 85%[2]. En Centroamérica, los números recientes de tráfico aéreo también expresan, aunque de manera indirecta, un fuerte impacto sobre la actividad turística (y servicios de carga). En abril de este año, el número de vuelos que cruzaron el espacio aéreo de la región llegó a caer 90% en la comparación interanual (Figura 4).

Figura 4: Vuelos en Espacio Aéreo Centroamericano (8 al 22 abril 2019 y 2020)

Fuente: elaboración propia en base a COSESNA

De consolidarse esta tendencia, el impacto negativo sobre el PIB de la subregión será de suma importancia. El BID[3], por ejemplo, estima que una reducción del 75% en la llegada de turistas desde la irrupción de la pandemia hasta fines de 2020 podría reducir el PIB[4] de Jamaica y Bahamas en 17 y 26%, respectivamente.

[1] Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago

[2] STR-firma que monitora la actividad turística en la región-citada en https://www.travelpulse.com/news/hotels-and-resorts/caribbean-hotel-occupancy-experiences-steep-decline.html

[3]  COVID-19: Tourism-Based Shock Scenarios for Caribbean Countries, BID 16 de marzo.

[4] En relación al PIB estimado para el primer trimestre.

Etiquetas