Newsletter 3 – Abril 2020

En las últimas semanas ha comenzado a observarse en el mundo, y en algunos países de la región, la aplicación de políticas que inciden sobre el comercio de alimentos, principalmente cereales, aceites, granos, arroz, leguminosas, carnes y otras preparaciones alimenticias (Figura 1). Por un lado, se instrumentan acciones para facilitar las compras externas; por el otro, se implementan restricciones a las exportaciones para asegurar el abastecimiento interno. Estas últimas medidas pueden alterar el normal funcionamiento del mercado internacional de alimentos, generando volatilidad en los precios y/o problemas de disponibilidad, impactando negativamente sobre la seguridad alimentaria global. Hasta el momento, en el mundo, 3 países han aplicado los dos tipos de instrumentos en forma simultánea, mientras que 21 han implementado solo restricciones a las exportaciones; y 9 países han introducido medidas de facilitación comercial.

Figura 1: Principales alimentos incluidos en las medidas comerciales por país

Fuente: Elaboración propia con base en OMC, MacMap, IFPRI, FMI y fuentes nacionales.

En América Latina y el Caribe, el avance de las políticas relacionadas con la seguridad alimentaria afecta en mayor medida a países del Caribe y Centroamérica, donde la dependencia del abastecimiento externo de este tipo de productos es más alta. Como se ve en la Figura 2, buena parte de estas economías importan alimentos principalmente desde fuera de la región (mayoritariamente desde EE.UU.). No obstante, la relevancia de sus compras dentro de ALC resalta la importancia de la coordinación de políticas a nivel regional para afrontar los desafíos derivados de la crisis sanitaria.

Figura 2: Importaciones netas de alimentos por país desde ALC y resto del mundo
En porcentaje del PIB, promedio 2016-2018

Fuente: Elaboración propia con datos de BACI (CEPII), Banco Mundial y CEPAL.

Los diez países de ALC importadores netos de alimentos[1] concentran dos tercios de sus compras en cereales y sus productos; carnes, cueros y subproductos y lácteos, huevos, miel y otros, varios de los cuales están siendo objeto de medidas restrictivas a escala global.

[1] Haití, Surinam, El Salvador, Jamaica, Bahamas, Barbados, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y República Dominicana

Etiquetas