En septiembre el impacto de los precios sobre las exportaciones de ALC volvió a mostrar una mejora con relación a los meses previos. En particular, en Centroamérica y MERCOSUR la comparación con los precios promedio de 2019 mostró un registro positivo, mientras que para México, el Caribe y los países andinos la tendencia hacia la recuperación se frenó antes de volver a los niveles del año pasado.

Figura 5. Efecto de cambio de precios de productos básicos en el valor total de exportaciones de ALC (Variación respecto de precios promedio 2019, enero-septiembre 2020)

Fuente: BID-INTAL con datos de COMTRADE, OMC, INTrade-BID, CEPAL y Banco Mundial.
Nota: Se consideraron los índices mensuales de precios de commodities del Banco Mundial (The Pink Sheet) y se ponderaron con las respectivas estructuras de exportaciones de los países de ALC correspondientes a 2018. Se consideraron los conceptos de energía, alimentos, productos agrícolas no alimenticios y minerales utilizando la clasificación CUCI a 1 dígito. Para agregar los resultados de los diferentes países por subregión se realizó un promedio ponderado en base a su PIB de 2018 medido en dólares constantes (CEPAL). Las agrupaciones de países son las siguientes: Caribe: Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago; Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; Andinos: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela; MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

Etiquetas