Se busca crear mercados internos atractivos para lograr una mayor competitividad internacional que beneficie a los miembros del bloque.

La Alianza del Pacífico comenzará, en breve, negociaciones comerciales con aquellos países que no integran este bloque, según se reveló en el marco de la 17 Reunión del Consejo de Ministros del bloque.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco y compuesta por Perú, Chile, México y Colombia. Fue creada con miras a lograr un mercado integrado de los cuatro países que pueda convertirse en un atractivo espacio para la inversión extranjera y en el cual no solo aumente el flujo comercial sino que se incentiven los flujos con terceros países.

El trabajo de la Alianza se ha orientado a posicionar el bloque a nivel internacional. Por esto se destacan:  el cierre de la negociación del Anexo de Suplementos Alimenticios del Capítulo de Obstáculos Técnicos al Comercio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y el diseño de un mecanismo participación de las Pymes.

Además, el proyecto del Memorándum de Entendimiento de los Centros de Desarrollo Empresarial de nuestros países, como instrumento de apoyo a las Pymes; y la Implementación del Fondo de Capital Emprendedor, ejecutado con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

También pueden citarse: la iniciativa para la operación de la emisión y recepción de certificado de origen digital; la definición de la metodología y procedimiento para la medición de tiempos de despacho en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas y el lanzamiento del protocolo del funcionamiento de la Aceleradora de Negocios y de la Red de inversionistas ángeles de la AP.

Cabe indicar que en la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la AP, se aceptó las solicitudes de Eslovenia, Croacia y Lituania para acceder al estatus de Estado Observador.