El país se constituye en el primero del mundo en profundizar un tratado de libre comercio con China.

Tras tres rondas de negociaciones Chile y China firmaron en Vietnam, en el marco de la Cumbre de APEC, la profundización del tratado de libre comercio (TLC) que regía desde 2006. Así Chile se constituye como el primer país del mundo en profundizar un TLC con este país.

El acuerdo, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, es el de mayor liberalización que ha negociado China hasta ahora, principalmente debido a la complementariedad de las economías.

En 2015, Chile China acordaron profundizar su tratado de libre comercio, intención que fue formalizada durante la visita de Estado a Chile del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, mediante un Memoramdum de Entendimiento, que dio inicio al proceso de negociación para la profundización.

Tras tres rondas, en agosto de 2017, las partes dieron por concluida la negociación técnica, a la que siguió la revisión legal del acuerdo, la cual culminó la última semana de octubre, dejando el texto listo para ser firmado.

Entre otros, se obtuvieron los siguientes logros de la profundización:

  • Comercio de Bienes: incorporar acceso preferencial para un número de productos que no se consideraron en la negociación del TLC. Por parte de China la rebaja fue para 30 ítems arancelarios del sector forestal en un periodo de 3 años. A cambio Chile otorgará acceso libre de aranceles para 24 ítems arancelarios originarios de China.
  • Comercio de Servicios: Se mejoran las listas de compromisos específicos, en el sentido que China asumió nuevos y/o mejores compromisos en aquellos sectores en que dichas mejoras habían sido otorgadas previamente a Australia y a Corea del Sur, y que no estaban en el acuerdo de servicios original.
  • Comercio Electrónico: Incluye un nuevo capítulo al acuerdo en estas materias que contendrá obligaciones sobre el marco que rige para las transacciones electrónicas, la autentificación electrónica, la protección al consumidor en línea y un marco de protección a la información personal.
  • Reglas de origen: Se adoptaron nuevas medidas que apuntan a la facilitación del comercio en Devolución de derechos, Excepciones al certificado de origen y Formato Certificado de origen.
  • Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio: El acuerdo original no incluía un capítulo de facilitación de comercio propiamente tal.
  • Cooperación Técnica y Económica: Fue totalmente acordado e involucra artículos de cooperación en: Agricultura, Protección de los Intereses y Derechos de los Consumidores Financieros, Cooperación en Pagos Transfronterizos y asuntos de supervisión, Cadenas Globales de Valor, Compras Públicas.
  • Reglas Comerciales: Se acordaron los subcapítulos de: Competencia y Comercio y Medioambiente.

China es el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para el año 2016 de cerca de US$ 31.000 mil millones.