Tras haber reestablecido la aptitud de la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de aftosa, el país sudamericano busca exportar también a China e Israel.

Después de un proceso de ocho meses, llevado adelante por el Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente para lograr la autorización de tres plantas, Colombia comenzó a exportar carne bovina a Emiratos Árabes. El primer envío salió del Puerto de Cartagena con 24 toneladas de producto.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, celebró esta exportación y recordó que la carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico para Colombia, que ha permitido lograr la admisibilidad sanitaria para este producto en más mercados. “En 2014 el país solo tenía cuatro mercados abiertos en el mundo para la carne bovina, pero hoy ya sumamos quince y seguimos trabajando para lograr llegar a otros países y así aumentar las exportaciones”, señaló la funcionaria.

Recientemente, la Organización Mundial de Sanidad Animal restituyó a Colombia el estatus de “país libre de fiebre aftosa por vacunación”, por lo que Rusia reabrió sus puertas a la carne colombiana. “Esperamos que Colombia logre seguir el buen ritmo de apertura con el que venía, con países como Rusia y Chile importando nuestros productos. Seguiremos buscando nuevas oportunidades en países como China e Israel”, expresó José Amaral, gerente de la empresa que realizó el envío.

Hasta octubre de 2017, las exportaciones de carne y preparados de carne sumaron US$ 62,7 millones, lo que representó un aumento del 120,6% frente a igual período del 2016, cuando llegaron a US$ 28,4 millones.