Las partes avanzan interesadas en profundizar los lazos comerciales en la región Asia-Pacífico

La Alianza del Pacífico (AP) formalizó la segunda ronda de negociación con los países candidatos a ser Estados Asociados del bloque: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur. La reunión se llevó a cabo en Gold Coast, Australia, entre los días 29 de enero y 2 de febrero.

Con el propósito de ir avanzando hacia la redacción de los textos de los acuerdos, los equipos negociadores abordaron temas como accesos a mercados, reglas de origen; facilitación del comercio; medidas sanitarias y fitosanitarias; compras públicas; comercio de servicios; mejoras regulatorias; medio ambiente; género; competencia y PyMEs, entre otros.

“El proceso de negociación con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, permitirá al bloque avanzar en el cumplimiento de uno de sus objetivos fundamentales: convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección en la región del Asia Pacífico”, destacó el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, Pablo Urria.

Tras haber realizado la primera ronda de negociaciones en Cali, Colombia, las autoridades de la AP confirmaron que la próxima reunión se llevará a cabo durante los primeros días de marzo, en Santiago de Chile.