Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur establecen acuerdos comerciales con el bloque, lo que representaría para la Alianza una puerta de entrada a la región Asia Pacífico

Durante los días 23 al 27 de octubre, en la ciudad colombiana de Cali, los países miembros de la Alianza del Pacífico mantuvieron jornada de negociaciones con los países candidatos a obtener el status de Estado Asociado del bloque: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

De esta forma, la Alianza busca avanzar en su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial con proyección al mundo y, particularmente, con especial énfasis en Asia Pacífico.

Grupos de expertos de cada país sesionaron sobre acceso a mercados, reglas de origen, aduanas, cooperación y PyMEs, con miras a firmar acuerdos comerciales entre el bloque y los Estados Asociados. La segunda ronda de negociaciones se prevé para el primer trimestre del 2018.

“Esto les permitirá a los países de la Alianza del Pacífico insertarse mejor a las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado”, explicó el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez.

Pablo Urria, funcionario chileno de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de Chile, destacó las ventajas que representaría contar con mecanismos de acumulación ampliada de origen, dado que se podrían utilizar insumos de los países del bloque para fabricar un producto exportarlo, manteniendo el origen del país fabricante, aunque se haya usado materia prima de otro país del bloque. También enfatizó la similitud política y comercial de los Estados Asociados con los países miembros de la Alianza, la cual será muy beneficiosa para alcanzar una integración profunda y un mayor dinamismo en el comercio global.

Durante 2016, la Alianza del Pacífico se convirtió en la décima economía mundial y en la sexta más dinámica y exportadora. En ese año, el intercambio comercial de la Alianza superó el billón de dólares. Y en los últimos cinco años la economía del bloque creció casi 3% anual, con una inflación menor a 4%.