Por: Ximena Abeledo

Durante la IX Reunión Binacional de Ministros se lograron importantes avances respecto del Paso Cristo Redentor y Túnel Agua Negra. El objetivo es beneficiar a las poblaciones y potenciar el desarrollo del comercio.

Compromiso, voluntad común, hermandad, cooperación e integración son algunas de las palabras que se repiten en la Declaración firmada por las autoridades argentinas y chilenas que participaron de la IX Reunión Binacional de Ministros y la VII Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común.


FOTO: Foto oficial, Cancillería Argentina

El encuentro, que tuvo su inauguración en el Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, se realizó en agosto pasado en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el más importante a nivel bilateral luego de los encuentros presidenciales. Participaron desde Argentina 19 Ministros y Secretarios de Estado, y 15 gobernadores; y por parte de Chile 23 ministros o subsecretarios, y 14 intendentes.

La delegación argentina fue recibida por el presidente chileno Sebastián Piñera. “Nunca hemos tenido una guerra entre Chile y Argentina. Y, por lo tanto, hemos demostrado, a lo largo de los siglos, una relación que hoy día está conociendo sus mejores momentos y que tenemos que proyectar hacia el futuro”, dijo el primer mandatario chileno.

En tanto, el Canciller argentino Jorge Faurie, señaló: “Con Chile compartimos más de 5 mil kilómetros de frontera, y esto ya otorga a nuestra relación bilateral de una riqueza y complejidad únicas. Ambos pueblos comparten un destino común donde la integración constituye una política de Estado”. Faurie participó junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y varios ministros argentinos, de la apertura de la IX Reunión Binacional de Ministros.

La reunión se enfocó en seis ejes: Infraestructura, Facilitación Fronteriza y Conectividad para la Integración; Integración Económica para el Desarrollo; Administración Sustentable del Ambiente y los Recursos Naturales; Seguridad y Defensa para la Integración; Integración Cultural y Humana; y Cooperación para el Desarrollo Humano. En relación a ellos, se firmaron múltiples acuerdos que buscan no sólo estrechar la integración, sino también asegurar un desarrollo integral para ambas naciones.

Sin dudas, la consolidación de la conectividad terrestre y las obras de infraestructura fueron dos de los ejes principales de este año, temas de interés que se repiten en cada reunión de ministros  y que hemos documentado en BID-INTAL. El túnel internacional de Agua Negra (San Juan-Coquimbo) y la ampliación del túnel internacional Cristo Redentor, que conecta la provincia de Mendoza con el país trasandino, son dos obras fundamentales en las que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa con distintos préstamos.

En el marco de la la 59a reunión anual de la Asamblea de Gobernadores, realizada en marzo pasado en Mendoza, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, participó de la inauguración del túnel que conecta las localidades de Cacheuta y Potrerillos. La obra, que se esperaba ansiosamente hace 20 años, contó con el aporte crediticio del BID.

“Buscamos trabajar en la simplificación de todo lo que es el trámite migratorio, la gestión aduanera y que los sistemas migratorios estén conectados para que se agilice todo el trámite. La idea es que podamos tener las bases de datos conectadas para que rápidamente se pueda acceder a la base de datos del otro país y así validar la información”, señaló el embajador Leopoldo Sahores, subsecretario de Asuntos de América de la Argentina.

FOTO: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile

Estos son los principales avances y acuerdos que se establecieron tras la IX Reunión Binacional de Ministros y la VII Reunión Binacional de intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común:

COMITÉ DE INTEGRACIÓN AGUA NEGRA

Las autoridades convinieron en conformar un “Comité del Corredor Bioceánico Central”. Las provincias de San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Rioja trabajarán para llevar a cabo las obras necesarias que garanticen el acceso al Pacífico con sus producciones.

En ese marco de destacaron los avances en el proceso de precalificación internacional Túnel Agua Negra y las obras de ampliación de la infraestructura del Puerto de Coquimbo, el incremento de su calado y capacidad, así como su desarrollo como puerto multipropósito.

La licitación del proyecto está a cargo de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, que supervisará los grupos técnicos y el Consejo de Administración.

Otro de los aspectos que se analizaron fue el estado actual del Centro de Frontera y Complejo Fronterizo, que necesita mejoras para su correcto funcionamiento, incluyendo una optimización de la infraestructura y las rutas de acceso.

Todos estos avances tendrán en cuenta los factores vinculados al medio ambiente con el objetivo de optimizar el manejo ambiental territorial y mejorar los impactos locales de la infraestructura.

En relación a la conectividad aérea, se enfatizó sobre la importancia y necesidad de que existan vuelos comerciales para mejorar la conexión regional, sobre todo entre la Región de Coquimbo, Santiago de Chile y las provincias de San Juan, Córdoba y Santa Fe. 

COMITÉ DE INTEGRACIÓN PASO SISTEMA CRISTO REDENTOR

Uno de los principales puntos que destacaron las autoridades fue la reciente inauguración de la obra realizada en la Aduana Argentina en el ACI Uspallata: ahora cuenta con 10 vías de acceso de 2 cabinas cada una, que permitirán agilizar el flujo del tránsito de carga ya que es uno de los corredores bioceánicos más dinámicos de Sudamérica por donde pasan 300.000 camiones al año. También se incorporó un estacionamiento para 500 camiones, un sector de cargas peligrosas y otro para la detección de tráfico de estupefacientes y dinero en efectivo.

Además, se reconoció el trabajo en conjunto de las Aduanas en el Sistema Aduanero Simplificado (S.A.S.), cuyo objetivo es obtener un registro documental único para disminuir los tiempos de atención sobre los vehículos de transporte de pasajeros y vehículos particulares.

A su vez, la provincia de Mendoza solicitó a Chile la posibilidad de adoptar la metodología implementada por el MERCOSUR en lo relativo al control de frontera con el fin de unificar criterios en toda la región.

La delegación chilena informó acerca de los avances de su complejo fronterizo, que se encuentra cumplimentado en un 78,51%, cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019.

También se celebró la obra que está realizando la Argentina en el Complejo Los Horcones, donde se sumará un sector para la atención de buses y vehículos particulares. La obra, financiada con el apoyo de FONPLATA, se licitará el año próximo.

Temas como plagas y control fitosanitario, facilitación de exportaciones vía el Pacífico y la atracción de inversiones también estuvieron en la agenda. Se propuso, por ejemplo, la Red Comex Mendoza – San Luis – Región de Valparaíso; y misiones comerciales a través de ProChile. 

COMITÉ DE INTEGRACIÓN LAS LEÑAS  

Ambas delegaciones dieron continuidad a las reuniones de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas (EBILEÑAS). Se realizarán 3 estudios para la concreción del túnel, que estarán disponibles para 2020.

COMITÉ DE INTEGRACIÓN EL PEHUENCHE

Comenzará a estudiarse la posibilidad de implementar la Tarjeta Única Migratoria en este paso. Argentina realizó obras en el Complejo Fronterizo Las Loicas para mejorar la capacidad de atención en las épocas de mayor afluencia turística

En tanto, la delegación chilena se comprometió a analizar cambios en las modalidades de doble cabecera, para avanzar en lograr un Control Integrado de Cabecera Única. Este paso impulsa el desarrollo del sur de Mendoza, el sur de San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y oeste de la Provincia de Buenos Aires.

*Colaboró en la elaboración de este informe Marcela Spadavecchia