Los presidentes y ministros de ambos países se reunieron para avanzar en desarrollo fronterizo, conectividad, preservación del medio ambiente, uso de recursos hídricos y fortalecimiento institucional.

FOTO: Martín Vizcarra Cornejo y Evo Morales Ayma. ANDINA/Prensa Presidencia del Perú

Con profundos lazos históricos que unen a ambos países, el presidente del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y su par Evo Morales Ayma, se reunieron en el marco del Cuarto Gabinete Ministerial Binacional, que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de ambas naciones.

Sin dudas, uno de los temas que más atención llevó es el proyecto del tren bala bioceánico, el más ambicioso de la historia de integración de Sudamérica y con mayor perspectiva de comercio intercontinental. “Pensamos en el futuro, en el mundo globalizado; tenemos que seguir pensado en el corredor ferroviario que va a ser un eje que no solamente va a beneficiar a Perú y Bolivia, sino como lo han manifestado, Brasil, Paraguay y Uruguay están interesados en ese gran eje de integración”, dijo Vizcarra tras la firma de la Declaración de Cobija.

Por su parte, Morales remarcó que “es el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI; es el proyecto de inversión más grande también”, una obra de ingeniería que implicaría una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

Los presidentes, reunidos en la ciudad amazónica de Cobija-Pando, en el extremo norte de Bolivia, pusieron especial énfasis en la importancia del saneamiento del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de 8,500 kilómetros cuadrados a 3,800 metros de altitud.

Este y otros 11 puntos están detallados en la declaración del Cuarto Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, que expresa los acuerdos alcanzados en 3 principales frentes: infraestructura para la integración, medio ambiente y recursos naturales, seguridad y defensa.

Infraestructura de integración

  • Saludaron los avances en la implementación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, que permitirá promover el comercio exterior boliviano a través del Puerto de Ilo.
  • Reafirmaron la importancia estratégica del proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), por su trascendencia en la integración suramericana, su rol promotor del desarrollo socioeconómico en la región, y en el fortalecimiento de la logística del comercio
  • Expresaron su complacencia por la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF en la localidad de Desaguadero, que facilita el tránsito de personas y mercancías entre ambos países
  • Acordaron impulsar la cooperación y el desarrollo integrado de las zonas fronterizas Amazónicas de ambos países, fortaleciendo los nexos entre el Departamento de Pando (Bolivia) y el Departamento de Madre de Dios (Perú) y en ese sentido destacaron la importancia de la implementación del “Plan de Integración para el Desarrollo del Sector Amazónico de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia”.
  • Ratificaron su voluntad de impulsar estudios de interconexión eléctrica, en beneficio de ambos pueblos.

Medio ambiente y recursos naturales

  • Los mandatarios reafirmaron el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y reconocieron que el agua es fuente de vida, factor de integración, cooperación y paz entre los pueblos. En este sentido, destacaron la necesidad de intensificar, a nivel multilateral, el diálogo sobre políticas públicas y gobernanza del agua.
  • Ratificaron el firme compromiso de continuar trabajando en la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica; así como en la conservación y aprovechamiento integrado, de manera sostenible y responsable, de los recursos hídricos del Sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), en beneficio de las generaciones presentes y futuras del mencionado sistema.
  • Expresaron su firme compromiso de avanzar en la conservación, sostenibilidad, uso racional, sostenible y equitativo de los recursos hídricos de la cuenca del río Mauri-Maure, preservando el equilibrio del sistema hí

Seguridad y defensa

  • Manifestaron su voluntad de fortalecer y profundizar la cooperación, para el uso pacífico de tecnología nuclear mediante la suscripción de un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
  • Resaltaron la suscripción del Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir como un nuevo e importante servicio para sus ciudadanos que facilitará que los migrantes contribuyan al desarrollo productivo del país que los acoge.
  • Ratificaron su compromiso de fortalecer la coordinación entre las instituciones nacionales competentes, impulsando acciones para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional, que atentan contra la seguridad de ambos países, particularmente el tráfico ilícito de drogas, el lavado de dinero, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados, entre otros.
  • Destacaron la voluntad de continuar avanzando en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos
  • Resaltaron la coordinación de acciones preventivas, de interdicción y la realización exitosa de operativos coordinados, simultáneos y conjuntos para combatir el contrabando en la zona limítrofe entre ambos países.

FOTO: Prensa Presidencia del Perú