La CAN fue anfitriona de organizaciones internacionales que trabajan en normativa fitosanitaria, reunidas con el propósito de plantear un marco regulatorio que favorezcan el desarrollo agropecuario

En la ciudad de Lima, miembros de la Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF) se reunieron para dialogar, intercambiar información e identificar oportunidades que permitan perfeccionar la implementación de medidas fitosanitarias, además de la promoción de actividades regionales para combatir las plagas y problemas emergentes que puedan afectar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

El encuentro fue convocado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y se desarrolló ente los días 29 de octubre y 2 de noviembre, en la sede de la Comunidad Andina (CAN). Entre las numerosas organizaciones internacionales que asistieron, la Secretaría General de la CAN fue elegida para presidir la reunión y asumir la coordinación de las actividades de la CIPF durante un año, hasta que se realice el próximo evento en 2019.

Representantes de la Comisión de Protección Fitosanitaria de Asia y el Pacífico (APPPC), la Organización Europea y Mediterránea de Protección Fitosanitaria (EPPO), el Consejo Fitosanitario Interafricano (IAPSC) y la Agencia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos del Caribe (CAHFSA), también participaron del encuentro.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) asistieron en calidad de “Observadores”. Éste último, aprovechó el marco de la ocasión y organizó un diálogo entre investigadores y autoridades para abordar aspectos relacionados con la normativa fitosanitaria para el comercio de plantas y productos vegetales, con especial foco en la Región Andina.