En el encuentro se repasaron los avances sobre la agenda de trabajo y las próximas actividades en el marco de la Declaración de Paracas

El 9 de octubre tuvo lugar la VII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP), en Lima, Perú.

Los ministros repasaron las tareas realizadas derivadas de la agenda de trabajo de la Declaración de Paracas y los próximos pasos a seguir.

  • Manejo de riesgos catastróficos: se acordó realizar un estudio para la implementación de un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales.
  • Inversión en infraestructura: se hará un estudio para la implementación de un vehículo financiero para la inversión en infraestructura, incluyendo la revisión del marco jurídico, regulatorio, fiscal y financiero.
  • Gestión y transparencia fiscal: se busca lograr elevados estándares en materia de manejo fiscal.
  • Integración financiera: se avanzó en el reconocimiento mutuo y efectivo de emisores en los mercados de capitales los países de la iniciativa. Se busca asimismo promover mecanismos de inclusión financiera, con financiamiento para pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la promoción del uso de dinero y pagos electrónicos.

Finalmente, se destacó que los Presidentes de la AP, en el marco del 70° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, consideraron que la integración financiera y económica constituye el siguiente paso para promover la integración regional en el marco de la iniciativa.