El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia favorecerá los flujos comerciales y eventualmente de inversión entre ambos.

Luego de cumplirse los procesos de tramitación legal, el 5 de noviembre entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia. Este es el cuarto TLC de Chile con economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en Inglés). Se destaca que no excluye a ningún producto del universo arancelario y que incorpora el comercio de servicios y servicios financieros, a la vez que establece el compromiso de iniciar negociaciones para un capítulo de inversiones en dos años. Asimismo, incorpora disciplinas tales como obstáculos técnicos al comercio (OTC), reglas de origen, temas medioambientales, laborales, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF).

El acuerdo otorga desgravación inmediata a más de 90% del comercio bilateral. Entre los bienes chilenos que ingresarán a Tailandia con arancel cero desde la entrada en vigencia sobresalen los cátodos de cobre, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones, además de varios alimentos, como paltas, carnes de ave y cerdo o leche condensada.

Entre los productos tailandeses que ingresarán a Chile con arancel cero, se encuentran el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.

Chile exportó US$ 289 millones a Tailandia en 2014,[1] principalmente cátodos y minerales de cobre, pasta química de madera, pescado congelado, entre otros.

Por su parte, importó del socio asiático US$ 526 millones, destacándose camionetas, automóviles de turismo, preparaciones y conservas de pescado, receptores de televisión.

 

[1] Fuente: DataINTAL.