Las cuatro economías que componen la Alianza del Pacífico convinieron que el 1 de abril dejarán en cero el impuesto a la importación de 92,1% de las fracciones arancelarias, 7% restante se eliminará en un periodo de dos, cuatro y siete años, y solamente 1% restante podrá mantener los aranceles hasta por 10 años.
Ese proceso paulatino anulará por completo los gravámenes en un lapso que rebasará una década. La Alianza se conformó en el sexenio pasado, se firmó en febrero de 2014 y el Acuerdo Marco entró en vigor el 20 de julio de 2015, pero será hasta el presente año cuando arranque la vigencia de los convenios de eliminación de barreras al comercio entre los países participantes.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de México, expuso que la entrada en vigor de la baja de aranceles será gradual porque el proceso de aprobación del Protocolo adicional de la Alianza del Pacífico que debían realizar los Congresos de las cuatro naciones socias recién se concretó.
En el caso de México, esta semana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual el Senado de la República ratificó el Protocolo.
Una vez que termine ese plazo se quitarán paulatinamente los impuestos a los productos sensibles como café y plátano para México; pollo y maíz para Colombia, entre otros. Para este año, los países de la Alianza del Pacífico deberán definir el momento en que podrán adherirse Panamá y Costa Rica, que son actualmente observadores.