Enero, 2016

La UE lleva a la OMC la disputa con Colombia por bebidas

By Federico Mazzella Enero, 2016
Home  /  Integracion en Movimiento  /  La UE lleva a la OMC la disputa con Colombia por bebidas
Categorías:
  Integracion en Movimiento n233 Panorama Regional Región Andina

Imprimir este artículo

La Unión Europea busca negociar con Colombia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre lo que Bruselas califica de medidas discriminatorias contra las bebidas alcohólicas del continente.

La UE solicitó consultar en la OMC sobre lo que  califica de “medidas discriminatorias contra las bebidas alcohólicas del continente”.

La decisión se tomó tras una serie de intentos fallidos para abordar el sistema de impuestos de licores importados en Colombia y las prácticas que distorsionan el mercado y contrarias a la competencia de los monopolios de licores, según lo planteó la UE.

“Las bebidas alcohólicas de la UE enfrentan mayores impuestos que las marcas locales por mayores gravámenes al consumo nacional y tarifas locales más altas”, dijo la Comisión. “Las autoridades regionales de Colombia (…) imponen restricciones de acceso al mercado para las bebidas alcohólicas importadas”, agregó.

El primer paso del mecanismo formal de resolución de disputas en la OMC son las consultas entre las partes.

Colombia es el mercado más grande de la Comunidad Andina, que incluye a Bolivia, Perú y Ecuador. Representa más de un tercio de las exportaciones de bebidas alcohólicas de la UE a la región, que en 2014 equivalieron a 41,2 millones de euros, según SpiritsEUROPE, un organismo de la industria, en un comunicado celebrando la medidas.

this post was shared 0 times
 000