El documento firmado por ambos países tiene como objetivo incrementar el comercio bilateral a través de la reducción de barreras comerciales y el desarrollo de una agenda positiva.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú firmó con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Industrias y Productividad del Ecuador, un Entendimiento en Temas Comerciales, en el marco del Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, llevada a cabo en la ciudad de Jaén, Cajamarca, el 18 de diciembre último y que contó con la presencia de los Presidentes de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, y de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de no imponer limitaciones de carácter cualitativo y cuantitativo a las importaciones de productos. Asimismo, en materia de reglamentos técnicos los operadores de comercio exterior podrán optar por los procedimientos de evaluación de la conformidad previstos en los reglamentos técnicos ecuatorianos, el certificado de conformidad de primera parte, la declaración juramentada del fabricante,  la declaración juramentada del importador o el Sello INEN, este último será emitido en tiempos y costos similares a los establecidos para las empresas ecuatorianas.

En materia sanitaria y fitosanitaria, las autoridades respectivas establecerán una agenda priorizada de trabajo para agilizar el ingreso de productos de origen animal y vegetal, el cual contará con la coordinación de los Ministerios de Comercio Exterior de ambos países.

En materia de transporte, también se ha conformado un grupo de trabajo encargado de facilitar el normal flujo de vehículos de carga, el cual tomará en consideración el Acuerdo de las Autoridades de Transporte del año 2010. Mientras tanto se evitarán acciones de control y sanciones injustificadas.

También se estableció un grupo de trabajo encargado de revisar los reglamentos técnicos que puedan estar afectando el normal desenvolvimiento del comercio bilateral.

Los Ministerios involucrados alcanzaron el compromiso de llevar a cabo reuniones periódicas con el fin de dar fluidez a las relaciones comerciales bilaterales.