Febrero, 2016

Colombia inicia negociaciones con Europa para un tratado agrícola

By Federico Mazzella Febrero, 2016
Home  /  Integracion en Movimiento  /  Colombia inicia negociaciones con Europa para un tratado agrícola
Categorías:
  Integracion en Movimiento n234 Panorama Regional Región Andina

Imprimir este artículo

El acuerdo permitirá un mercado más amplio para productos ecológicos que beneficiará a pequeños agricultores.

Colombia y la Unión Europea anunciaron el inicio de las negociaciones que permitirán alcanzar un acuerdo bilateral sobre el comercio de productos ecológicos, que abrirá la puerta a un mercado más amplio para pequeños productores del país y que será clave en el post conflicto colombiano.

Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducir la carga administrativa para las empresas e identificar más productos ecológicos disponibles para los consumidores.

Dicho acuerdo con la Unión Europea se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes. También aspirará a promover el diálogo y la cooperación técnica entre las partes, para beneficiar a los productores y consumidores de productos ecológicos.

En principio, se ha identificado que productos como el aguacate Hass y las frutas exóticas pueden abrirse paso en el mercado europeo mediante un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente.

Actualmente, la Unión Europea apoya diversos programas de desarrollo rural en el país, como la modernización del sector lácteo, los cuales también pueden jugar un papel relevante en la nueva etapa que se apresta a transitar Colombia.

Colombia ha manifestado su voluntad de firmar un memorando de entendimiento con la Unión Europea donde se incluyen temáticas de cooperación técnica en desarrollo agrícola sostenible, con lo cual se abarcan áreas como producción ecológica, Buenas Prácticas Agrícolas, comercio justo y sostenibilidad.

this post was shared 0 times
 000