La Primera Ronda de Negociación del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica entre Ecuador y Corea (SECA, por sus siglas en inglés) concluyó el pasado 28 de enero.

Representantes de Ecuador y la República de Corea intercambiaron en este primer encuentro criterios sobre los intereses generales de ambas partes y las modalidades procedimentales que se seguirán en las negociaciones comerciales.

Además, se llevaron a cabo reuniones de las siguientes disciplinas: acceso a mercado agrícola e industrial; medidas sanitarias y fitosanitarias; reglas y procedimientos de origen; barreras técnicas al comercio; transparencia y asuntos institucionales; comercio de servicios; inversiones; administración aduanera y facilitación de comercio; y, medidas de defensa comercial.

Ecuador presentó la intención de lograr un acuerdo balanceado, comprehensivo y que considere los niveles de desarrollo económico de cada parte. Asimismo, en las próximas semanas se planteará una propuesta en materia de cooperación bilateral. A través de este Acuerdo, Ecuador busca incrementar sus exportaciones y el ingreso de divisas al país, precautelando los intereses de los sectores productivos nacionales y protegiendo a los más sensibles.

Las nueve mesas de trabajo negociadoras del Acuerdo se volverán a instalar en una segunda ronda de negociaciones, en la ciudad de Seúl, Corea, durante el mes de marzo.

La I Ronda de Negociaciones se desarrolló en Quito y contó con la presencia de una delegación coreana conformada por 37 funcionarios de diversas instituciones públicas de ese país.