Ambos países negocian los mecanismos para ampliar relaciones comerciales y de cooperación.

La ampliación de las relaciones comerciales entre Ecuador y Honduras fue el eje de la reunión que mantuvieron representantes de ambos países. El objetivo es alcanzar preferencias arancelarias en productos no tradicionales, de los sectores metalmecánico, línea blanca, construcción, madera, plásticos y agroindustria, entre otros.

La negociación entre Ecuador y Honduras tuvo lugar el pasado 2 de febrero y giró en torno a seis puntos: Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Solución de Controversias, Defensa Comercial y Origen, integradas por más de 30 expertos de alto nivel de ambos países.

“Este acuerdo toma en cuenta los intereses de los sectores productivos ecuatorianos y hondureños. Tengan la certeza de que los equipos negociadores conocen sus prioridades”, afirmó el ministro subrogante de Comercio Exterior ecuatoriano, Alejandro Dávalos,

Durante la II Ronda de Negociaciones Comerciales para la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica, Dávalos añadió que el 60% de las exportaciones ecuatorianas a la región centroamericana corresponden a productos con valor agregado.

En noviembre de 2015, se había llevado a cabo en Tegucigalpa, la I Ronda de Negociaciones Comerciales.