En una reunión del Comité de Restricciones por Balanza de Pagos de la OMC, Ecuador anunció que había comenzado la supresión paulatina de la sobretasa a la importación.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, la sobretasa a las importaciones se eliminará a fines de junio del presente año. Algunos miembros del organismo han expresado dudas respecto a la conformidad de este instrumento con las normas de la OMC.

Dada la coyuntura adversa que atravesaba, Ecuador comenzó a aplicar la sobretasa el 11 de marzo de 2015 como mecanismo de estabilización de su balanza de pagos; la medida fue notificada a la OMC en el mes de abril. La sobretasa, que afecta a alrededor del 30% de las importaciones, está especificada por tipos de productos:

  • 5% para las importaciones de “bienes de capital no esenciales y materias primas no esenciales”
  • 15% para las importaciones de “sensibilidad media”
  • 25% para las importaciones de cerámica, neumáticos, motocicletas y televisores, y
  • 45% para las importaciones de bienes de consumo final.

 

En octubre de 2015, Ecuador presentó un Plan según el cual la sobretasa sería eliminada gradualmente hasta suprimirla en junio de 2016. En efecto, el 31 de enero se redujo el tipo más elevado en 5 puntos porcentuales: del 45% al 40%. A su vez, las autoridades indicaron que la sobretasa del 5% se suprimirá en abril a más tardar, a la vez que se reducirán los tipos restantes en un tercio, un mes antes de eliminarlos completamente a fines de junio.

Etiquetas