En el marco de trabajo que lleva a delante el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) entre el Perú y Chile, se convocó una reunión de trabajo el pasado 11 de mayo en la ciudad de Arica.
Dicho mecanismo bilateral se establece todos los años con el fin de instar a las autoridades nacionales, regionales y locales involucradas en los distintos ámbitos de las relaciones de cooperación y complementariedad que existen entre Tacna y Arica. Además, se ejecutó una reunión de medio término que permite monitorear los acuerdos adoptados y perfilar su agenda de integración.
La reunión, presidida por las autoridades de la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Perú y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile, ambas dependientes de los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, conjuntamente con los cónsules generales y funcionarios de las áreas políticas y de cooperación de ambas Cancillerías y respectivas embajadas, realizarán una evaluación de los avances de la integración fronteriza.
Finalmente también se pudo efectuar un intercambio de información sobre los avances de la implementación del sistema de control integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, acordado por ambos países, con el fin de identificar las acciones necesarias para su pronta puesta en funcionamiento.