Empresarios y funcionarios trabajaron en conjunto para trazar un plan de acciones que potencie al departamento peruano de La Libertad.

En la ciudad de Trujillo, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, presentó, ante autoridades de gobierno y negociadores, el Plan Estratégico Regional Exportador (PERX) del departamento de La Libertad, desarrollado en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025.

La Ministra explicó que se identificaron seis cadenas de producción con potencial exportador para la Comunidad Andina: Agroindustria, Productos Andinos, Moda de Vestir, Cuero y Calzado, Metalmecánica y Servicios; y con el foco en ellas se ha desarrollado el PERX. Para la formulación del Plan se contó con el conocimiento y asesoramiento de empresarios, representantes de asociaciones, gremios empresariales y profesores de las principales universidades de la zona, así como el Comité Ejecutivo Regional Exportador (CERX), el Gobierno Regional de La Libertad, y el apoyo técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

El PERX permitirá aprovechar el gran potencial exportador de la región, que es la segunda con mayor superficie agrícola, y que logró una ejecución del 100% del primer Plan que se implementó durante los años 2003-2013, con un aumento de las exportaciones en un 127%. Asimismo servirá para enfrentar de forma efectiva las brechas de competitividad exportadora regional que han sido identificadas, según sostienen los funcionarios del país andino.

El Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025 que contiene al Plan Regional es la guía de trabajo para el sector exportador compuesto por cuatro áreas principales: la internacionalización de empresas y diversificación de mercados; el desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional, y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.