Los países miembros buscan la coordinación de regulaciones comerciales que faciliten el comercio intrazonal e internacional.

En el marco de la XVI Reunión del Consejo de Ministros, celebrada el 30 de junio en Frutillar (Chile), las autoridades de la Alianza anunciaron la creación de un Observatorio Regional de PYMES, que ofrecerá información relevante para emprendedores sobre mejores prácticas, marcos legales y oportunidades de negocios.

Inicialmente, el Observatorio será coordinado por un equipo técnico de Perú, realizando acciones con miras a la facilitación del comercio, la internacionalización de las empresas y la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

En el encuentro los Ministros firmaron también el Acuerdo para el Reconocimiento de la validez de las firmas electrónicas para la Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCEs), lo que representa un importante avance complementario al objetivo del Observatorio.

“La puesta en marcha de la interoperabilidad posibilitará que la persona que decida comercializar sus productos en otro país, pueda mediante la presentación de sus documentos en la ventanilla única del país de origen, enviar la misma tramitación al país de destino”, precisó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR), Magalí Silva.