Más de siete mil productos colombianos se verán beneficiados con desgravaciones ya negociadas y aprobadas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) de Colombia comunicó la oficialización de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, el primero que tiene con el mercado asiático.

El acuerdo permitirá que, desde el sector agropecuario, el 56% de la oferta nacional exportable colombiana ingrese con beneficios arancelarios desde la puesta en marcha del acuerdo y en un horizonte de 5 años. Luego, un 25% se desgravará en un intervalo de 10 años y el 19% restante en un plazo mayor de 10 años. Esto abarca productos tales como flores, carne, café verde y tostado, cacao, frutas, hortalizas, tabaco, azúcar, confituras y mermeladas, jugos, galletas, productos de belleza y calzado.

En materia industrial, el 96% de los productos podrá ingresar de inmediato sin gravámenes, mientras que en 5 años lo hará el 3% y en 10 años cerca del 1% restante. Esto incluye: maquinaria, productos químicos y siderúrgicos, electrodomésticos, autopartes y algunos productos farmacéuticos.

El comercio bilateral entre Colombia y Corea del Sur mostró un creciente dinamismo en la última década, pasando de 388 millones de dólares en 2003 a 1.444 millones en 2013.

La titular del Ministerio de Industria, María Claudia Lacouture, destacó la importancia que representa el acuerdo para Colombia al abrir sus relaciones con Asia, “una región que representa cerca del 65% del comercio, el 60% de la población y el 35% del PIB mundial”. “Desde el año 2000, la clase media de esta región se multiplicó por siete; mientras que la de América Latina, por dos, esto muestra el alto poder adquisitivo de la región y sus perspectivas”, agregó.