El Ministerio de la Producción lanzará un concurso para apoyar emprendimientos con potencial exportador.

Con el propósito de fomentar el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), el Ministerio de la Producción de Perú ha establecido el primer Fondo de Inversión en Capital Emprendedor. Se trata de una iniciativa que facilitará el financiamiento de proyectos de empresas pequeñas con fondos privados.
“En Perú ya existen iniciativas privadas de desarrollo, las cuales invierten previa realización del due dilligence (evaluación integral de la empresa). Esto tiene un alto costo, por lo que la mayoría está orientada hacia empresas grandes. Cuando se quiere pensar a la escala de pequeñas empresas, no hay forma de que se le pague a un comité consultivo para hacer esa evaluación. La idea es que eso se viabilice a las PYMES, y es ahí donde el Ministerio de la Producción intervendrá”, explicó el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Mathews.
De este modo, a través del concurso “Fomento de Capital de Riesgo para Emprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto” -en el marco de StartUp Perú-, las PYMES interesadas en acceder al préstamo deberán presentar su proyecto antes de octubre, cuando cierre la postulación. Particularmente, se priorizarán emprendimientos con alto potencial de crecimiento y horizonte exportador (o de internacionalización), que genere valor agregado y logre diferenciarse a través de un modelo de negocio, producto o servicio innovador (por su diseño, proceso o tecnología aplicada). El concurso otorgará hasta 5,7 millones de soles por proyecto.
Así, se espera que en dos años este nuevo fondo financie por lo menos diez emprendimientos de alto impacto. Siguiendo esa línea de ascenso, en cinco años se deberían financiar al menos cincuenta proyectos más, generando un crecimiento anual promedio en ventas de 35% y más de 5 mil empleos.
El viceministro Mathews, tras participar en el lanzamiento del concurso, afirmó ser “un absoluto creyente de las alianzas estratégicas y de las Alianzas Público Privadas (APP)” y el Fondo de Inversión en Capital Emprendedor apunta a esa dirección. “Si no tenemos un nivel de intervención, ningún fondo de capital de riesgo va a entrar con los pequeños. Estamos actuando como facilitadores para que eso sea posible”, agregó.