El bloque regional compuesto por Chile, Perú, Colombia y México continúa activo en la búsqueda de nuevo socios comerciales.

En el marco de una actividad organizada por el Ministerio de la Producción de Chile,  Perú, Colombia y México llevaron a cabo un seminario en Nueva Delhi en el que participan otros países como Argentina, Guatemala y Costa Rica para compartir experiencias respecto a las relaciones comerciales con India.

También se  lanzará un concurso para apoyar emprendimientos con potencial exportador.

El otro bloque regional que ya cuenta con experiencia con la India es el MERCOSUR que ya tiene un acuerdo que entró en vigor en 2009 y que actualmente se encuentra en estado de consultas, como se señaló en ediciones anteriores de Conexión INTAL. Es importante tener en cuenta el contexto de estas negociaciones, en particular la tendencia a firmar  mega acuerdos.

Actualmente, India es un destacado importador de materias primas mineras, agrícolas y pesqueras. Los obstáculos técnicos, así como las medidas sanitarias de la legislación india serán algunos de los aspectos que se abordaron durante la primera edición de este seminario organizado por la Alianza del Pacífico.

Esta experiencia será seguida por otros talleres en otros países, según indicaron autoridades del país trasandino.