Buscando acelerar el inicio de la obra, los países se comprometieron a realizar reuniones periódicas de los gabinetes pertinentes al proyecto.

El pasado 4 de noviembre, los Presidentes de Bolivia y Perú, Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron la Declaración Conjunta de Sucre, con la que firmaron trece acuerdos de intercambio y cooperación para la profundización de la relación bilateral entre ambos países.

Entre los acuerdos establecidos, los mandatarios abordaron cuestiones comerciales, sociales, culturales, ciencia, tecnología, seguridad, entre otros. El más destacado fue el Memorando de Entendimiento para la construcción del tren bioceánico, que unirá las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, entre Perú y Brasil.

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Milton Claros, detalló que el documento firmado establece dos líneas de acción: una inmediata, para consolidar el puerto de Ilo con inversiones e infraestructura; y otra a mediano plazo, que concreta el tren.

Si bien aún no está definida la ruta que haga el tren, se prevé que comience en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú y terminar en el Puerto de Ilo.

El Presidente Morales dijo que el proyecto será el “Canal de Panamá del Siglo XXI”, dando el ejemplo de la carga brasileña, que actualmente tarda 67 días en llegar a China (por el Canal de Panamá), pero si fuese por el corredor bioceánico central tardaría solo 38 días.