El TIFA permitirá impulsar las inversiones privadas, la promoción del crecimiento, el mejoramiento de la tecnología y la profundización del desarrollo económico sostenible.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador German Rojas, en representación del Gobierno Paraguayo y Michael Froman, Representante de Comercio de los Estados Unidos de América, han suscripto un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión, TIFA (por sus siglas en ingles).

El Acuerdo crea el Consejo de Comercio e Inversión Paraguay-Estados Unidos de América, que encauzará las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países con el fin de promover un buen clima de inversiones y diversificar el comercio bilateral de productos y servicios.

Dicho Consejo desarrollará un plan de trabajo que contempla acciones de cooperación en asuntos agrícolas; medidas sanitarias y fitosanitarias; barreras técnicas al comercio; derechos de propiedad intelectual; cuestiones regulatorias que afectan al comercio y las inversiones. Incluirá además tecnología de la información, comunicación y comercio electrónico; desarrollo de capacidades comerciales y técnicas; comercio de servicios; protección del medio ambiente; pequeñas y medianas empresas (PYME); facilitación del comercio y logística y otros asuntos que las Partes podrán decidir.

El acuerdo se constituye en otro importante instrumento diplomático bilateral, sumándose a los acuerdos en materia de Propiedad Intelectual, para la creación de la Unidad de Transparencia del Comercio y para el establecimiento de un Dialogo Político y Económico de Alto Nivel, entre otros.