Las principales economías del bloque pretenden así incrementar y simplificar el intercambio recíproco

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Argentina firmaron una declaración que promueve la simplificación de los trámites y la agilización del comercio bilateral.

En el marco de la Cumbre de jefes de Estados Partes del Mercosur, desarrollada durante diciembre el año pasado, Brasil y Argentina firmaron una declaración conjunta sobre Convergencia Regulatoria y Facilitación de Comercio, para fortalecer la relación bilateral.

La propuesta sobre facilitación de comercio redundó en iniciativas para la reducción de costos y tiempos en el comercio. A partir del análisis de procedimientos y requisitos de importación y exportación, sobre todo en lo que se refiere a los sectores de autopartes, harina de trigo y café.

Las recomendaciones subrayan la importancia de mejorar la integración de los sistemas nacionales y simplificar las normas, los trámites y los documentos comerciales, señaló el comunicado de la cancillería argentina.

Para el gobierno de Argentina se trata de un importante proyecto para la convergencia regulatoria entre ambos países.

Durante el primer semestre de 2019, Argentina tendrá la responsabilidad de coordinar los diferentes órganos decisorios y grupos de trabajo del bloque, impulsando la agenda de relaciones externo y la integración intra-bloque.