El país andino continua la búsqueda de una salida al mar para mejorar su comercio. Se estudian diferentes variantes que incluyen negociaciones con Argentina y Paraguay.

Representantes de Ministerios de Bolivia visitaron Argentina y Paraguay para realizar la verificación in situ a las alternativas ofrecidas por los Gobiernos de estos países, que permitan mejorar las condiciones de infraestructura física cedidas, facilitar y optimizar la logística del comercio exterior boliviano, utilizando puertos alternativos en el océano Atlántico y de esta manera superar el enclaustramiento marítimo.

De esta forma, a fines de abril, la Comisión se trasladó a la ciudad de Rosario, Argentina con el objetivo de realizar una verificación de la zona franca cedida a Bolivia, así como las alternativas ofrecidas por el gobierno argentino, en Villa Constitución, distante a 59 Km de Rosario y la segunda ubicada en inmediaciones del Puerto de Rosario.

De la misma manera la misma Comisión se trasladó a la ciudad de Asunción, Paraguay para realizar la misma inspección al Depósito Franco y Área de Almacenamiento Libre en Puerto Villeta, así como las tres propuestas ofrecidas por el Paraguay en: Capitán Carmelo Peralta, Pilar y el Puerto Seco en Chaco-I.

Cabe resaltar que el Convenio para el Establecimiento de una Zona Franca de Bolivia en el Puerto de Rosario, fue suscrito el 4 de junio de 1969 y ratificado por Bolivia mediante Decreto Supremo 9243 el 4 de junio de 1970.