Bajo la dirección de la Secretaría de Comercio, el gobierno formalizó una Unidad que llevará adelante la plena ejecución de este sistema.

El Presidente argentino, Mauricio Macri, y el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, firmaron la creación de una Unidad Ejecutora que se encargará de llevar adelante las acciones referidas a la implementación y administración del Régimen de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).

La Unidad tendrá como objetivos principales “proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública Nacional, vinculados a la importación, exportación y tránsito de mercancías” y “unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los sistemas involucrados en las gestiones del comercio exterior”.

Asimismo, con el propósito de simplificación y agilización de diligencias, la entidad desarrollará y fomentará el uso de programas de modernización tecnológica, como el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

El gobierno argentino ya confirmó que el director del proyecto será Santiago Douton, quien hasta ahora se había desempeñado como asesor del Ministerio de Producción. La iniciativa cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En otros países donde se implementó este sistema de facilitación del comercio ha permitido reducir considerablemente (más de 15%) los tiempos de demoras para exportar e importar.