En el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, trasladó la presidencia pro témpore del bloque al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien afirmó que continuará con el trabajo de su predecesor.
En la reunión participaron también los presidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Jimmy Morales Hernández, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Danilo Montero de República Dominicana; los ministros Moisés Halleslevens, de Nicaragua, y Wilfred Erlington, de Belice; y representantes de los 27 países observadores.
Entre otros temas, los asistentes hicieron hincapié en no descuidar los Cinco pilares de la integración: fortalecimiento institucional, seguridad democrática, integración social, integración económica y gestión integral del riesgo y cambio climático; líneas estratégicas que el bloque había establecido en el año 2010, en su relanzamiento.
Al finalizar la presente ocasión, los presidentes y cancilleres firmaron la Declaración final de San José: “Hacia una agenda estratégica regional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la que aprobaron:
-la Estrategia Regional de Articulación Productiva de la Micro y Mediana empresa (MIPYME) con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y aumentar la competitividad y participación en mercados de estas empresas.
-la formulación del Plan de Acción Regional sobre Pobreza y Protección Social 2017-2020 del Consejo de Integración Social Centroamericana, que da prioridad a la protección social como medio para garantizar el bienestar.
-el lanzamiento del Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas entre Guatemala y Honduras, acuerdo histórico suscrito el 26 de junio, que contribuirá a la dinamización de las relaciones entre ambos países.